MODELOS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL DE TROMBLY
Este modelo, trata de explicar el funcionamiento ocupacional, cuales son las etapas que conducen a la ocupación y la utilidad de la ocupación, a través, de sus tres fundamentos conceptuales:
ü Jerarquía del funcionamiento ocupacional
ü La ocupación como fin
ü La ocupación como medio
Trombly, describe el concepto central del modelo, funcionamiento ocupacional, a través de ocho niveles jerárquicos de funcionamiento:
ü Un sentido de competencia y autoestima
ü Implicación en roles vitales
ü Tareas
ü Actividades
ü Habilidades
ü Capacidades desarrolladas
ü Capacidades del primer nivel
ü Sustratos orgánicos (cognitivos, neuromusculares y dotación genética).
Los roles, los agrupa en tres dominios:
ü Desarrollo y mantenimiento del yo
ü Fomento o productividad del yo
ü Mejora del yo
Que relaciona con las clásicas áreas ocupacionales (automantenimiento, productivas, recreativas), conformadas por tareas y pequeñas unidades de conductas, que para llevarlas a cabo, se debe contar, con ciertas habilidades, sensoromotoras, cognitivas, perceptuales, emocionales y sociales, las cuales, se desarrollan, a partir de la práctica y la maduración, y dependen del nivel inicial y del sustrato orgánico o dotación genética
Una vez definido el funcionamiento ocupacional, Trombly, propone dos formas de considerar la ocupación:
ü Ocupación como fin
ü Ocupación como medio
La ocupación como fin, la equipara con los tres niveles superiores de su jerarquía
ü Roles
ü Tareas
ü Actividades
A este tipo de ocupación, la considera:
ü Propositiva, porque, permite a la persona organizar su conducta, sus horarios, poner en orden su vida.
ü Significativa, porque, son importantes para el sujeto.
A su vez, a la ocupación como medio la considera como agente que propicia el cambio o la recuperación de un déficit.
Este modelo considera que todas las ocupaciones deben ser analizadas para asegurar que estén dentro del rango de capacidades del sujeto, quien es consciente del propósito de la actividad y ocupación dada.
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