viernes, 27 de mayo de 2011

CUARTA EVIDENCIA

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD


La actividad es concebida por la Terapia Ocupacional como la base de nuestro trabajo y como el método utilizado para conseguir la recuperación o mejora de las habilidades de nuestros pacientes, por lo que tiene que adecuarse a la capacidad del sujeto y tiene que significar y ser importante para el mismo.


El objetivo del análisis de la actividad es averiguar si la actividad es adecuada para el paciente y si mediante su realización se pueden conseguir mejores resultados. Si la actividad es adecuada, con el tiempo se realizará más rápidamente y se obtendrán mejores resultados. La actividad puede ir siendo modificada por el terapeuta para adaptarla al grado de dificultad requerido con el fin de aumentar la mejora en el individuo. 



Cuando un terapeuta ocupacional escoge una actividad como tratamiento, tiene que tener previo conocimiento de las habilidades y de las necesidades de su paciente al igual que tiene que conocer el potencial terapéutico de la actividad.
Un buen terapeuta tiene que ser capaz de analizar las actividades que utiliza como tratamiento y de identificar las tareas que contiene la actividad, cómo se pueden desarrollar, cuáles son las habilidades necesarias para su desarrollo...

Los objetivos del análisis de la actividad son:



    ü  Observar y comprender los elementos, tareas y secuencias que forman una actividad completa.



    ü  Determinar un uso potencial de la actividad como un medio de tratamiento.


    ü  Establecer viabilidad y valorar las necesidades del servicio en términos de costes, tiempo para preparar la actividad y conseguir los resultados, requisitos de salud y seguridad, materiales, espacios y experiencia del personal disponible.


    ü  Valorar los niveles requeridos de ejecución para determinar las destrezas necesarias para la ejecución de la actividad.



    ü  Dividir la actividad en tareas para analizar la tarea y decidir si es necesario hacer cambios.



    ü  Identificar los componentes más requeridos para diseñar las tareas y actividades específicas.


    ü  Identificar el potencial de modificación de la actividad y considerar las áreas funcionales necesarias para la ejecución de la actividad, las habilidades  y las limitaciones del individuo.


    La clasificación de las actividades es la siguiente:



    ü  Activas o pasivas.



    ü  Individuales o grupales.



    ü  Según  la categoría ocupacional a la que pertenecen (auto cuidado, trabajo y ocio).



    ü  En relación con la edad a la que se asocia o la más propicia para su ejecución.



    ü  Según los niveles de desarrollo.



    ü  Si requiere más recursos físicos, mentales, habilidades sociales, etc.



    ü  Estructuradas o desestructuradas.



    ü  Orientadas a la tarea o hacia aspectos socio emocionales.


    ü  En función de los componentes socio-culturales.



Según Turner (2002) dentro del análisis complejo existen varios métodos de análisis detallados de la actividad en función de los diferentes tipos de habilidades relacionadas con su ejecución, de las secuencias y componentes necesarios o de las demandas de la actividad.


EJEMPLO ANALISIS DE UNA ACTIVIDAD


Actividad: cepillarse los dientes


SECCIÓN 1. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

àNombre y breve descripción de la actividad
Lavarse los dientes. La actividad consiste en mantenimiento de la higiene bucal, mediante el cepillado diario de los dientes.

àSecuencia de los pasos principales

1.                      Mojar el cepillo con agua.
2.                      Extender la pasta de dientes sobre el cepillo.
3.                      Se vuelve a mojar el cepillo con la pasta de dientes con agua.
4.                      Frotar los dientes en sentido vertical.
5.                      Expulsar la pasta de dientes de la boca.
6.                      Enjuagarse la boca con agua.
7.                      Secarse la boca con una toalla.

àPrecauciones
No tragar la pasta de dientes. No cepillar con demasiada fuerza para evitar el sangrado de las encías.

àConsideraciones especiales (edad apropiada, requisitos educativos, relevancia cultural, identificación de género, otros)
La edad más apropiada para que un niño se empiece a lavar los dientes está establecida entre los 3-4 años. Es importante que los padres enseñen a los niños a cepillarse los dientes con esa edad. Esta actividad es tanto para niños como para niñas.


àDemandas de la actividad:
1. Objetos y sus propiedades (herramientas, equipo,…)

            - Cepillo: Para poder  frotar los dientes.

            - Pasta: Para extenderla sobre el cepillo.

            - Agua: Para enjuagarnos la boca.

            - Toalla: Para secarnos la boca.

2. Demandas del espacio (tamaño, iluminación, ruedo, temperatura….)
El tamaño de la habitación es indiferente para desarrollar esta actividad.es conveniente tener un espejo para comprobar que los dientes están limpios. Se necesita una buena iluminación para poder realizarla y una temperatura normal.

3. Demandas sociales
Es agradable ver a una persona con los dientes blancos, síntoma de que esa persona cuida su higiene personal.


SECCIÓN 2. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO EN LAS DISTINTAS ÁREAS:
-         
        -   ABVD: Higiene y cuidado personal.

SECCIÓN 3. ANÁLISIS DE LAS DESTREZAS DE DESEMPEÑO Y LOS FACTORES DEL CLIENTE.

Destrezas motoras.

-            Postura: Bipedestación, equilibrio.

-            Movilidad: alcanzar cepillo de dientes y la pasta de dientes.

-            Fuerza y Resistencia: Agarrar el cepillo de dientes con la fuerza necesaria  y mantenerlo sostenido durante el tiempo que dura el cepillado para que no se nos caiga el cepillo al suelo.


Destrezas del proceso.

-            Conocimiento: Elige y maneja adecuadamente el cepillo de dientes.

-            Organización temporal: Sigue una secuencia ordenada desde que coge le cepillo y le echa el agua hasta que se seca la boca.

-            Energía: Mantiene un ritmo constante a la hora del frotado dental.


Factores del paciente.

-            Funciones mentales especificas: Atención, memoria y psicomotricidad.

-            Funciones sensoriales: Vista y tacto.

-            Funciones neuromusculares: los músculos utilizados son: braquiorradial y palmar largo, flexor radial del carpo, flexor superficial de los dedos, pronador cuadrado, m.oponente del pulgar, m.aductor del pulgar y m.lumbrical de la mano.





  

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